Desafortunadamente, con el paso del tiempo la calidad de nuestro aire está empeorando de forma acelerada y es nuestro deber hacer algo pronto para mejorar la calidad del aire y por lo tanto mejorar nuestra calidad de vida.
El inicio de mayo del 2022 no ha sido nada fácil para nuestro aire, ya que se han registrado altas concentraciones de ozono en nuestra atmósfera, lo que provoca que la Comisión ambiental active la “Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono” restringiendo el uso de vehículos de uso particular, actividades de la industria que tengan procesos que generen precursores de ozono, disminuyendo la capacidad de producción de algunas maquinarias.
Afortunadamente, con el transcurso de los días se ha podido regular poco a poco nuestra condición ambiental, disminuyendo la cantidad de ozono atmosférico en concentraciones óptimas para suspender la contingencia ambiental, al menos por ahora.
La calidad del aire, es un problema que a todos nos afecta desde nuestra salud, la calidad de vida que tenemos y la limitación de nuestras distintas actividades. El mejorar estos niveles, es un reto continuo que nos involucra a todos. Por su parte, la comisión ambiental nos invita a contribuir para mejorar nuestra situación y propone algunas recomendaciones para evitar más contingencias ambientales:
Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes. Esto nos ayudará a disminuir la cantidad de autos en las calles, lo que reducirá la cantidad de emisiones que se emiten diariamente al tener menos tráfico.
Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes. Ya que son estos los que poco a poco van consumiendo la capa de ozono generando cambios climáticos a lo largo de los años.
Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico. Evitar las fugas para controlar el aumento de gases atmosféricos contaminantes.
Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa. El consumo excesivo de gas y los vapores que se producen en la cocción de alimentos también pueden ser contaminantes.
Verificar que nuestro vehículo esté en buenas condiciones. Esto nos ayudará a disminuir el consumo de combustible así como a disminuir las emisiones por piezas añadas.
Fuente: Comisión Ambiental de la Megalópolis
Comments