Hemos detectado en nuestros clientes una gran variedad de situaciones en las que por economizar, terminan llegando a distintas conclusiones que pueden afectar la eficacia de un sistema de ventilación.
Si lo que quieres saber es si los filtros de aire se pueden lavar, la respuesta es simplemente no y aquí te explicamos por qué.
Pongamos de ejemplo una empresa dedicada a crear medicamentos donde se manejan hormonas. En este caso, es de suma importancia tener un buen sistema de filtración ya que, el liberar este tipo de sustancias pueden llegar a causar incluso cambios físicos en las personas que las lleguen a respirar.
El filtro de aire necesita ser utilizado para cumplir con la eficiencia para la que esta diseñado. Esto se debe a que las partículas más chicas suelen viajar atrapadas de partículas con un tamaño mayor. No te preocupes, esto es totalmente normal y los sistemas de ventilación están diseñados para trabajar con un cierto nivel de saturación. (Fig. 1)
Cuando el filtro ha cumplido con su ciclo de vida, seguirá cumpliendo con su función de retener las partículas, sin embargo, no pasará aire a la siguiente etapa y el equipo estará gastando energía sin obtener resultados. (Fig. 2)
Nos hemos encontrado con casos en los que se busca alargar la vida de los filtros limpiando el exceso de polvo sacudiéndolos o utilizando aire a presión para despegar la mayor cantidad posible y esto, no solo puede afectar el ambiente soltando las partículas al aire, sino que al mismo tiempo, puedes disminuir la eficiencia de estos filtros. (Fig. 3)
Como se mencionó previamente, los filtros de aire logran su eficiencia al ser utilizados por un tiempo ya que son las mismas partículas que quedan atrapadas en las fibras las que atrapan a otras de menor tamaño. Al soplar aire o sacudir un filtro, puede suceder cualquiera de los siguientes casos:
-Al sacudirlo, el polvo se desprende y queda suspendido en el aire. Muchas de las partículas que habían sido atrapadas se pegan al otro lado del filtro, donde se considera la etapa limpia del proceso.
-Al soplar con aire a presión estamos ayudando a las partículas a acercarse más al lado limpio, lo que causará que, al volverlos a colocar en su lugar, estas pasen a través de las fibras hacia la etapa limpia.
-También al soplar, ejercemos presión sobre un área específica de la media filtrante, lo que puede afectar la eficiencia del filtro.
Los casos anteriores disuelven inmediatamente la garantía de obtener aire 100% al final del proceso y es por esto que no recomendamos llegar a estas prácticas. Si lo que necesitas es ahorrar y tener la mejor calidad de aire posible, recomendamos verificar que el equipo con el que se cuenta es el correcto con nosotros. Hay ocasiones que una etapa de filtrado extra puede generar un ahorro impresionante.
Comentarios